viernes, 28 de diciembre de 2007

Mentiras piadosas

Es el titulo de otra canción de Sabina, no es que sea un fanático de Sabina, pero llevo varios días con él en mi mp3, y bueno, me da para escribir muchas cosas.


Existen muchos tipos de mentiras, las mentiras arriesgadas, con las que sabes que seguramente te van a pillar; las mentiras a los padres, que lo considero un tipo por que siguen un patrón determinado, y todos en un momento u otro las hemos utilizado para salirnos con la nuestra;las mentiras virtuales, que consisten básicamente en inventarse un mundo aparte y meterse dentro de el, para llamar la atención de las personas; las mentiras amorosas, o falsas promesas, estas cosas que hoy día se dicen sin pensar, como "Te querré siempre..", "Seras la única persona en mi vida..", supongo que son una realidad que se dice en el momento, pero es como decir que nunca te vas a cruzar con un hombre con sombrero vaquero por la calle, simplemente es algo que no sabes a ciencia cierta.


Todas en mayor o menor grado pueden resultar crueles, y generar un sentimiento negativo, sin embargo existen las mentiras piadosas, una especie de excepción que confirma la regla de que las mentiras no llevan a ningún sitio. y pueden ser peligrosas para la integridad ética e intelectual. Este tipo de mentiras es de naturaleza agradecida, algo que todo el mundo espera, una especie de protocolo, o un manera de suavizar las cosas cuando están tensas. No creo que sea un gesto hipócrita, sino algo considerado, es muy fácil y peligroso ser claros sin pensar que puedes hacer daño a otra persona. Así que pienso seguir utilizando este pequeño recurso que inventaron nuestros ancestros y que tan útil resulta.



Estrofa de Sabina:



"Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera

contarle que el universo era más ancho que sus caderas.

Le dibujaba un mundo real no una color de rosa,

pero ella prefería escuchar mentiras piadosas."


Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MENTIRAS PIADOSAS, A VECES AUNQUE PIADOSAS TAMBIEN PUEDEN RESULTAR DOLOROSAS. QUIZAS SE NOS OLVIDA PENSAR EN LA OTRA PARTE. CLARO QUE TAMBIEN IMAGINO QUE HABRA QUE PLANTEARSE HASTA QUE PUNTO NOS IMPORTA REALMENTE ESA PERSONA O EL DOLOR QUE SE LE PUEDA CAUSAR

SR. IMAGINARIUM dijo...

Puede realmente una mentira ser piadosa? Tal vez, quien puede asegurar que realmente la misma siendo piadosa, no va a generar en consecuencia el comienzo de una cadena de acontecimientos derivados de la misma que pueden influir negativamente en el hecho en cuestion.Las mentiras nunca pueden ser piadosas, nadie nos fuerza a mentir. Y porque nos vemos en la obligacion de hacerlo?
Se trata de crear una mentira para ocultar la verdad que no gusta, o simplemente no tener que decir la verdad.
Son cosas diferentes.
Se puede no decir la verdad sin necesidad de mentir.
Evitandose asi crear falsas espectativas, esperanzas, ilusiones, sueños, situaciones y demas. Que pueden terminar en una cadena cuyo extremo desconocemos y cuyo efecto ni suponemos.